Marcado de Tubería

 Share this Page

Pipeline Labeling

Las tuberías se utilizan para transportar una amplia gama de cosas diferentes a lo largo de las instalaciones todos los días. Son ampliamente vistos como la forma mas segura y eficiente de mover líquidos y gases de un lugar a otro a medida que se necesiten. Al utilizar tuberías en una instalación, es necesario asegurarse de que las tuberías que se utilizan estén debidamente etiquetadas.

Si una tubería no está etiquetada, las personas que trabajan en la tubería pueden no saber que hay en la tubería y, por lo tanto, no toman las precauciones necesarias. Esto es especialmente importante ya que las tuberías tienen una amplia gama de soluciones diferentes, lo que hace que sea imposible predecir lo que hay dentro sin rastrear la tubería, lo que seria ineficiente.

Si un empleado abre una tubería que espera que sea agua, pero en realidad es algún tipo de gas o liquido toxico, es fácil ver como esto podría causar un problema muy grave. Afortunadamente, el etiquetado de tuberías es un proceso bastante fácil y puede eliminar virtualmente el riesgo de que alguien trabaje con una tubería sin saber que está fluyendo dentro.

Al conocer las mejores formas de etiquetar las tuberías en una instalación, es una buena idea seguir la guía gratuita de marcado de tuberías ofrecida por Creative Safety Supply.

Cómo Etiquetar las Tuberías

Etiquetar tuberías puede ser un proceso sencillo, siempre que la persona o el equipo que realiza la etiqueta tenga el equipo adecuado y siga todas las normas y reglamentos que rigen este proceso. Invertir en obtener todo lo que se necesita bien vale la pena el esfuerzo para cualquier empresa que tenga tubería que necesite etiquetarse.

Cinta de Marcado de Tuberías

La cinta de marcado de tuberías se usa comúnmente para ayudar a que las tuberías se destaquen y transmitir información sobre lo que se está transportando dentro de la tubería. Puede ser una cinta de color general hecha para tuberías, o las empresas pueden usar etiquetas de marcado de tuberías. Las etiquetas son necesarias siempre que la información se transmita.

Con este tipo de cinta. Es fácil aplicar las etiquetas a cualquier tipo de tubería que este en uso. Las etiquetas se pueden hacer con el tamaño exacto que se necesita según el diámetro de la tubería que se debe marcar. Esto solo se puede hacer si el equipo adecuado está disponible, o si la instalación ordena que se use una cinta de marcado de tubería personalizada en esa instalación.

Equipo de Marcado de Tuberías

La mayoría de las instalaciones que hacen sus propias marcas de tubería querrán tener una impresora de etiquetas industriales para crear e imprimir las etiquetas que se necesitan. Estas impresoras vienen con software que se puede utilizar para diseñar el tipo exacto de etiqueta que se necesita para que cumpla con ANSI y otros requisitos. Una de las mejores cosas de tener una impresora de etiquetas como esta en el sitio es que las etiquetas se pueden personalizar según sea necesario, y se pueden imprimir siempre que se requiera una nueva.

Las marcas de tuberías a menudo son bastante diferentes de otros tipos de etiquetas, por lo que es importante planificar todo y hacerlo bien. Estas marcas deben incluir una flecha para indicar en que dirección fluya la tubería, e información adicional sobre lo que está en la tubería. Revisar los requisitos para las marcas de tubería será esencial para la seguridad y el cumplimiento. Estos requisitos se discuten mas adelante en este articulo.

Marcadores de Tubería

Hay una variedad de diferentes diseños de etiquetas que se pueden usar. El especifico adecuando para una situación dada dependerá de cosas como la cantidad de información que se debe transportar, que hay en las tuberías, el entorno en el que está la tubería y mucho mas. Los siguientes son algunos tipos comunes de marcadores de tubería que los propietarios de las instalaciones o los gerentes de seguridad deben conocer para que puedan usarlos si corresponde:

  • Cinta de Flecha – la cinta de flecha es simplemente una cinta fuerte que tiene flechas. Cuando esta instalado, mostrara claramente en que dirección fluye la tubería. Esto se usa a menudo junto con las etiquetas o signos de marcado de tuberías.
  • Etiquetas de Envoltura Retráctil – envolver una tubería con una etiqueta y luego encogerla para ajustarla firmemente sobre la tubería es una opción efectiva. Esto se hace típicamente con una pistola de calor, y permitirá que la información se muestre en todos los lados de la tubería.
  • Marcas de Tubería – las marcas de tubería, que son las etiquetas de tubería estándar que contienen información sobre lo que hay en la tubería, entre otras cosas, es probablemente la forma mas común en que una tubería está etiquetada hoy. Ofrecen información importante tanto para quienes trabajan con las tuberías como para los trabajadores de emergencia que necesitan estar al tanto de lo que contienen.
  • Cinta con Dibujos – la cinta con dibujos puede atraer atención adicional a una tubería cuando sea necesario. Podría tratarse de una franja negra y amarilla que pretende recordar a la gente que tengan cuidado al trabajar en la tubería. Al igual que la cinta de flecha, está opción generalmente se usará junto con las etiquetas de marcado de tubería estándar.

Estándares de Etiquetado de Tubería

Hay muchos estándares de etiquetado de tuberías que deben seguirse. Algunos de estos estándares son establecidos por agencias reguladores como OSHA, y otros son recomendados por ANSI y otras instituciones. Otros serán simplemente políticas implementadas por una compañía determinada. Hay muchos estándares con respecto a lo que las etiquetas deben decir, así como donde deben colocarse.

Etiquetado de Tuberías ANSI

El estándar ANSI A13.1 es el estándar mas comúnmente utilizado para marcar tuberías en la actualidad. A menudo se lo conoce como ANSI/ASME A13.1, pero cualquiera que sea su nombre, debe ser conocido por todas las instalaciones. Recibió una actualización importante en 2007, y luego fue nuevamente reafirmado en 2013.

Si bien ANSI no es una agencia gubernamental, y no tiene poder legal para obligar a ninguna compañía a seguir sus estándares, casi todas las compañías intentan cumplir con ellas. Además, cuando OSHA y otras agencias gubernamentales eligen hacer requisitos con respecto a las marcas de tuberías, casi siempre recurrirán a las normas de ANSI como las bases de la ley.

ANSI es una institución muy respectada en prácticamente todas las industrias, razón por la cual las empresas tienden a escuchar sus recomendaciones. Sus estándares están hechos de tal manera que ayudan a mejorar la seguridad, sin poner ningún tipo de carga indebida en las empresas o los empleados. Este es un equilibrio excelente que ha ayudado a mejorar la seguridad de las tuberías durante los años.

Código de Color de Tubería

Normalmente, las etiquetas utilizadas en las tuberías deben seguir los códigos de color establecidos por ASME en sus estándares A13.1, que se actualizaron y ratificaron mas recientemente en 2013. A continuación, se detallan los estándares de códigos de color de tuberías mas comunes que se utilizaran en la mayoría de las instalaciones:

  • Texto Blanco sobre Fondo Rojo – Se utilizará para fluidos contra incendios.
  • Texto negro sobre Fondo Naranja – Debe usarse para fluidos tóxicos y corrosivos.
  • Texto negro sobre Fondo Amarillo – Esto es para fluidos inflamables.
  • Texto Blanco sobre Fondo Café – Esto es para fluidos combustibles.
  • Texto Blanco sobre Fondo Verde – Esto es para agua que sirve para enfriar, alimentar calderas y otras necesidades.
  • Texto Blanco sobre Fondo Azul – Esto es para tuberías que contienen aire comprimido.

ANSI Marcado de Tubería También hay una variedad de combinaciones de colores diferentes que están reservados para cosas 'definidas por el usuario'. Esto es importante ya que permitiría que las instalaciones utilicen marcas de tubería con colores que pueden tener la certeza de que no significarán otra cosa en los próximos años.

Los colores actuales definidos por el usuario para marcas de tubería son texto blanco sobre fondo morado, texto blanco sobre fondo gris, texto blanco sobre fondo negro y texto negro sobre fondo blanco. Puede ser útil llevar una guía rápida de bolsillo para identificar lo que significa cada uno de los colores. Muchas instalaciones también colocaran letreros mas grandes que contienen los significados de color, que se verían así:

Manteniendo Visibles las Marcas de las Tuberías

Una vez que las marcas de tubería se aplican a las tuberías, es importante asegurarse de que permanezcan visibles para todos los que puedan estar en el área. Esto incluiría a las personas que trabajan directamente en las tuberías y a quienes pueden estar trabajando en torno a ellas en cualquier momento.

Para garantizar que la tuviera permanezca visible, es necesario asegurarse de que haya iluminación disponible para mostrar las marcas. También es importante mantener las etiquetas limpias. Las marcas de las tuberías se fabrican con materiales de alta calidad para que puedan limpiarse utilizando casi cualquier solución de limpieza normal. Los equipos de mantenimiento pueden limpiarlos si se ensucian con polvo o grasa.

Si una etiqueta se daña, debe reemplazarse de inmediato para garantizar que la información que se muestra en la etiqueta siempre sea fácil de ver. Incluso si la mayoría de las personas que trabajan en el área se han familiarizado con lo que figura en el etiquetado, el personal de respuesta de emergencia no lo sabría, por lo que es fundamental garantizar que las marcas del oleoducto sean fácilmente visibles y legibles en todo momento.  

Resources

Similar Articles

Pipe Marking Guide
 
Other FREE Resources:
 

Unable to play video? Click here